La Delegación Provincial Electoral de Loja, inició con la revisión y análisis de los informes de las cuentas de campaña correspondientes a las Elecciones Generales 2021. Los expedientes corresponden a 15 de las 17 organizaciones políticas que presentaron candidaturas a la dignidad de asambleístas provinciales.
En esta primera fase el trabajo corresponde a la organización y revisión preliminar del cumplimiento de los requisitos legales y la parte contable; foliatura, escaneo y solicitud de información de aportantes a las entidades de control. En un segundo momento se ingresará la documentación al sistema informático para realizar el cruce de información con los informes levantados por parte de la Unidad de Fiscalización durante la campaña electoral, principalmente en lo que corresponde al cumplimiento del límite del monto máximo de gasto electoral, aportantes y valores.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la delegación electoral de Loja, señala que realizará la denuncia respectiva ante el Tribunal Contencioso Electoral de las dos organizaciones políticas que incumplieron con esta disposición para que se inicie los trámites legales correspondientes, que de acuerdo a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia en su artículo 281 establece sanción con multa de veinte a setenta salarios básicos unificados y la suspensión de los derechos políticos de 2 a 4 años.
Además, la autoridad electoral provincial enfatizó que en este mismo documento según las reformas establecidas, en sus artículos 233 y 234 señala que existe responsabilidad solidaria de los responsables del manejo económico, candidatos, representantes legales de las organizaciones políticas, procurador común en casos de alianzas y de jefes de campaña.
La entidad electoral tiene dos años para concluir con la revisión de la documentación según lo estipulado en el artículo 304 del Código de la Democracia.