Este lunes 12 de julio, la Delegación Provincial Electoral de Pichincha inició la entrega de certificados definitivos de Votación a los ciudadanos que no sufragaron en los comicios del pasado 7 de febrero (primera vuelta) y 11 de abril (segunda vuelta) de las Elecciones Generales 2021. Las personas que no ejercieron su derecho al voto, deben acercarse con su cédula a la delegación, ubicada en la calle Iñaquito N35-227 e Ignacio San María, en horarios de 8H30 a 16H00, de lunes a viernes.
Las justificaciones que se receptan por inasistencia al sufragio son:
- Mandato legal
- Motivos de salud o impedimento físico, que deberá acompañar un certificado médico
- Calamidad doméstica grave ocurrida el día de las elecciones o hasta ocho (8) días antes, la cual debe estar debidamente justificada
- Ausencia del país o si llegaron el día de las elecciones (Pasaporte o movimiento migratorio en la que conste las fechas de salida e ingreso al país)
- Voto facultativo personas de 16 a 18 años y de 65 en adelante.
- Trabajadores del sistema de salud pública que hayan cumplido con sus labores durante los comicios.
Mientras quienes no tengan justificación, deberán cancelar una multa equivalente al 10% de una remuneración mensual básica unificada, es decir USD. 40, este valor es acumulativo, si la persona no sufragó en la primera y segunda vuelta deberá cancelar 80 dólares, además quienes fueron seleccionados como Miembro de Junta Receptora del Voto(MJRV) y no asistieron, deberán pagar el 15% de una remuneración mensual básica unificada, 60 dólares. Debido a la pandemia, las capacitaciones a los MJRV se realizaron en línea y también genera multa 10% SBU, es decir 40 dólares si el ciudadano no se capacitó.
Las personas que por distintas razones perdieron o les robaron sus documentos de votación, pueden retirar su duplicado sin ningún costo en las ventanillas de la Delegación Electoral de Pichicha.
Se recuerda a la ciudadanía que las multas no generan interés y que al acudir a realizar el trámite, se respete las normas de bioseguridad y el distanciamiento.