Cumpliendo con los hitos establecidos dentro del calendario electoral para las Elecciones Seccionales y Elección de consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Junta Provincial Electoral de Guayas se instaló en sesión permanente este 22 de agosto para el inicio de la fase de inscripción de candidatura la misma que culminará a las 18:00 del martes 20 de septiembre de 2022.
Giovanny Murillo, presidente de la Junta provincial, indicó que, en esta etapa, el representante legal de la organización política, el procurador común de la alianza electoral o sus delegados deberán realizar el trámite, en línea a través del portal web institucional www.cne.gob.ec.
Posteriormente la delegación provincial a través del área de organizaciones políticas y jurídica emitirán un informe técnico – jurídico y enviarán a la Junta Provincial Electoral para su revisión y análisis.
Murillo, señaló que entre las causales por las que una candidatura no pueda ser inscrita están:
1.- Las candidaturas no provengan de procesos de democracia interna
2.- No mantengan la paridad, alternabilidad y secuencialidad entre mujeres y hombres
3.- No cumplir con el porcentaje y encabezamiento de listas por mujeres y la integración de jóvenes.
3.- No presentación del plan de trabajo
4.- No presentar declaración juramentada ante un Notario Público
5. Falte la firma de aceptación de la postulación de las candidatas o candidatos, entre otros.
El presidente de la Junta provincial, puntualizó que, si uno o varios candidatos incumplen con algunos de los requisitos, se le otorgará a la organización política posterior a la notificación, el plazo de dos días para que proceda a reemplazarlos, en cuyo caso no será necesario hacer un proceso democrático interno. Si en ese lapso no existieren inconformidades con las candidaturas, la Junta Provincial Electoral, en el plazo de dos días procederán con su calificación.
Las candidaturas se considerarán inscritas de forma oficial únicamente luego de la resolución en firme que las califique. Es importante enfatizar que una vez inscritas y calificadas, las candidaturas son irrenunciables, concluyó.