Este lunes 24 de octubre inició el plazo para la inscripción y calificación de los proveedores para los fondos de promoción destinado para las Elecciones de 2017.
Pueden participar medios de comunicación públicos, privados y comunitarios domiciliados en el Ecuador; y, las empresas de vallas publicitarias que se encuentren al día en sus obligaciones con el Estado. El plazo culmina el próximo 17 de noviembre.
Las empresas de vallas y medios de comunicación calificados en este proceso, podrán acceder al fondo de promoción electoral, recurso exclusivo de financiamiento con el que contarán los sujetos políticos para la contratación de espacios publicitarios.
Los interesados podrán hacerlo en www.cne.gob.ec, completando información general, cobertura y tarifas ofertadas. De acuerdo el art. 16 del Reglamento de Promoción Electoral, una vez finalizado el registro vía web, el representante legal deberá imprimir y firmar el formulario de registro y lo entregará en las Delegaciones Provinciales Electorales del domicilio del proveedor.
Estos documentos serán validados y mediante informe técnico de la Dirección Nacional de Promoción Electoral, el Pleno del CNE aprobará y calificará al medio de comunicación o empresa de vallas publicitarias como proveedor de la publicidad electoral.
Solo quienes resulten calificados por el Pleno del Consejo Nacional Electoral, podrán pautar espacios publicitarios con los sujetos políticos que requieran este servicio. Según el art. 277 del Código de Democracia, el medio de comunicación que incumpla con esta disposición, podrá ser sancionado con una multa de 50 a 100 mil dólares.
El art. 115 de la Constitución de la República señala que: “El Estado, a través de los medios de comunicación, garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas”.
En el mismo sentido se refiere el art. 202 del Código de la Democracia y especifica que: “El financiamiento comprenderá exclusivamente la campaña propagandística en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias…”
Las empresas de vallas y medios de comunicación que obtengan la calificación como proveedores, deberán sujetarse a los límites del gasto y promoción electoral que fue aprobado por el pleno del CNE el pasado 19 de agosto. En el caso de Imbabura para los candidatos a asambleístas no deberá superar los 16.201,85 por partido.