Servidores de la Delegación Provincial Electoral de Orellana iniciaron con el proceso de notificaciones a las 2.891 personas que conformarán las 413 Juntas Receptoras del Voto en la provincia, recorrieron la ciudad de Francisco de Orellana, y los cantones de Loreto y Joya de los Sachas visitando las parroquias más recónditas de los cantones mencionados.
Junto al documento de notificación se hizo la entrega de la convocatoria a las capacitaciones que brindará el Consejo Nacional Electoral, con la finalidad de que cumplan de manera eficiente sus labores en los próximos comicios electorales del 2017. Luis Cueva, encargado de procesos electorales, señaló: “para el efectivo cumplimiento de esta función, las personas designadas deberán asistir al taller de capacitación a cumplirse de acuerdo al calendario que se adjuntó conjuntamente con la notificación”. Por otra parte, manifestó que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto constituyen la garantía sustantiva de la democracia: “su función durará un día, pero su rol trascenderá el destino histórico de una nación”, acotó.
Según el Art. 292 de la Ley Orgánica Electoral de Organizaciones Políticas, el desempeño de las Juntas Receptoras del Voto, es un deber cívico y de cumplimiento obligatorio, las personas que no asistan a desempeñar esta función en los próximos comicios electorales serán sancionadas con una multa equivalente al 15 por ciento de una remuneración mensual unificada.
Cabe mencionar que los vocales de la Junta Provincial acompañan en el proceso de notificaciones, pues son quienes explican las responsabilidades que tendrán los MJRV en las elecciones de 19 de febrero de 2017.
Los requisitos que se tomaron en cuenta para ser integrante de las Juntas Receptoras del Voto fueron: ser ecuatoriano, tener entre 18 y 64 años de edad, haber concluido la instrucción general básica, estar en goce de los derechos políticos y constar en el Registro Electoral de la respectiva circunscripción. En Orellana el 26,57 por ciento de miembros son estudiantes universitarios. Es preciso señalar que las elecciones del 2017 requieren de actores que aseguren la normalidad del sufragio y la agilidad del escrutinio.