Innovaciones llegan al proceso electoral de febrero de 2017

La Delegación Provincial Electoral del Azuay presentó el programa Sociedad Viva en donde se abordó las innovaciones que tendrán las elecciones del 19 de febrero de 2017 como la urna biombo que permite transparentar el proceso de sufragio.

Las mesas, urnas y biombos, que antes estaban manejados de manera separada, ahora se integran en un solo paquete. Este diseño, al igual que de los documentos electorales y papeletas, encajan en el proceso de optimización electoral. Entre las características de la urna biombo es que está fabricada 100% de material reciclable, además de su fácil ensamblaje

De esta manera, se evitará que el elector sufrague y posterior se traslade a depositar el voto en la urna. La cara frontal será de un material transparente que permitirá a los ciudadanos y observadores, comprobar lo que se deposita dentro de ellas.

Así mismo, los 34 notificadores avanzan en la entrega de nombramientos a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV). Hasta el momento se ha cumplido con cerca del 80 por ciento, de entrega de notificaciones a las 14.700 personas que fueron seleccionados como Vocal, Presidente o Secretario en la mesa electoral.

Eduardo Dumas, Director Provincial Electoral del Azuay, destaca este trabajo ágil y su importante avance antes de los tiempos previstos, cumpliendo una de las metas que es llegar a todas las personas que actuarán como MJRV, sobre todo porque desde el primero de diciembre inicia el proceso de capacitación.

Y dentro del proceso rumbo a elecciones, la Junta Provincial Electoral del Azuay calificó las candidaturas de 11 organizaciones políticas y una Alianza que buscan un espacio en la asamblea nacional. Aún está pendiente resolver de la alianza Igualdad y Unidad Popular por una impugnación presentada; al igual que de Izquierda Democrática que se resuelve en el Tribunal Contencioso Electoral de la ciudad de Quito.

Y para el fortalecimiento de la democracia y el sistema político en el Ecuador, particularmente con miras a las Elecciones Generales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Grupo FARO (Fundación para el Avance de las Reformas y las Oportunidades) firmaron un convenio interinstitucional.

La Consejera Ana Marcela Paredes indicó que la participación es indispensable para ciudadanizarse. «Construir ciudadanía es construir sociedad civil, con este convenio, queremos seguir construyendo los conceptos de democracia, con diálogos plurales e informados», acotó.

Este convenio permite brindar mayor confianza en la ciudadanía, construyendo una sociedad más democrática, innovadora, sustentable e incluyente.