El Instituto de la Democracia (IDD), entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE), realizará este jueves 9 de febrero un foro con los candidatos a Asambleístas por la provincia de Imbabura, enfocado en el análisis de las políticas vigentes para los grupos de atención prioritaria con énfasis en niñez y adolescencia. El evento se realizará en el Auditorio de la Unión Nacional de Periodistas a partir de las 9:00.
Esta actividad se cumple en el marco de la carta de intención firmada el pasado 22 de noviembre de 2016, entre el Instituto de la Democracia, Aldeas Infantiles S.O.S, Ayuda en Acción, Corporación Kimirina, ChildFund y Visión Mundial; con la finalidad de impulsar el cumplimiento, sensibilización y concienciación del Pacto Político por la Niñez y Adolescencia, entre las organizaciones políticas (OP) que participarán en las Elecciones de 2017.
La idea es dar seguimiento al documento suscrito por el Director Ejecutivo del ID, doctor Francisco Vergara y los representantes de las organizaciones no gubernamentales, mismo que contempla los siguientes compromisos:
- Realizar el seguimiento a las OP, durante la campaña electoral sobre la incorporación de los contenidos del Pacto Político por la Niñez y Adolescencia.
- Realizar el seguimiento del cumplimiento del Plan de Desarrollo de la organización política triunfadora.
- Realizar el seguimiento del cumplimiento del Plan de Acción para la Función Legislativa.
- Conformar un Comité Técnico constituido por los delegados de las instituciones que firmaron la carta de intención.
- Difundir el Pacto Político por la Niñez y Adolescencia del Ecuador a nivel nacional e internacional.
Además deberán cumplir y hacer cumplir el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Ley Orgánica de Comunicación en cuento al manejo de imágenes, protección y cuidado de este sector prioritario de la población.
Una de las misiones del IDD es propiciar el estudio de las democracias representativa, directa y comunitaria; y la capacitación y formación en democracia de los sujetos políticos y de la sociedad civil; y, la promoción de la democracia en el Ecuador, desde un enfoque académico, pedagógico y pluralista.