1000 jóvenes recorren el Museo de la Democracia de Azuay

Más de 100 niños de la escuela Alfonso Cordero y ciudadanos recorrieron la muestra itinerante del Museo de la Democracia “Voz y Voto”, que se instaló hoy en la plazoleta de Santo Domingo en Cuenca.

La Delegación Electoral de Azuay, a través de esta muestra itinerante, promueve la formación cívica y democrática de los ciudadanos, sobre todo de los más jóvenes, dentro del Plan Nacional de Formación como uno de los ejes estratégicos del Consejo Nacional Electoral.

Viviana Leguizamón, Directora (e) de la Delegación Electoral, indica que el museo itinerante es una mirada histórica a las leyes, que permitieron que los ciudadanos tengan una voz en la sociedad a través del voto. Así, explica la Directora, el objetivo es llegar con capacitación a un mayor número de personas.

En un mes y medio, el Museo de la Democracia ha recorrido cuatro cantones azuayos, con la capacitación de 1000 niños y jóvenes. La muestra itinerante cuenta con 24 paneles donde constan aspectos como los hitos del proceso de organización de la democracia representativa en Ecuador, a través de las leyes electorales; el camino para ser ciudadano en la vida republicana y el contexto histórico – político en el cual se produjeron estos hitos.

A Nicole Ochoa, de 11 años, integrante del club de periodismo de la Escuela Alfonso Cordero, en su recorrido por el Museo Itinerante le sorprendió que no todos los ciudadanos podían votar y que en 1929, se diera por primera vez, el voto femenino. La Delegación Electoral de Azuay cuenta con cronograma para visitar los cantones con el Museo itinerante, la próxima visita se realizará a los cantones Ponce Enríquez, Paute y Gualaceo.