Este jueves, 17 de abril de 2019, la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, en sesión extraordinaria, adjudicó los escaños correspondientes a las 799 dignidades (principales y suplentes) electas en la provincia en las Elecciones Seccionales del pasado 24 de marzo.
41 organizaciones políticas estuvieron habilitadas para participar en los pasados comicios; en este marco, 4 455 candidatos –entre principales y suplentes– terciaron para las dignidades de alcaldes; prefecto y viceprefecto; concejales urbanos y rurales y vocales de juntas parroquiales; de los cuales, 408 fueron electos como dignidades principales.
Hernán Morales, presidente de la JPE, explicó que la adjudicación de escaños permite definir, una vez superada la etapa de objeciones, impugnaciones y apelaciones; tanto a los concejales (urbanos y rurales) como a los vocales de juntas parroquiales más votados, aplicando el método D’Hondt, contemplado en el Código de la Democracia en su artículo 164.
“Como Junta Electoral adjudicamos los escaños de las dignidades electas en Azuay con la presencia del notario décimo quinto del cantón Cuenca; de esta manera demostramos la transparencia de un proceso electoral exitoso” indicó la autoridad electoral.
En este proceso, se configuraron dos empates en la integración de las vocalías de la parroquia Checa y la parroquia Cañaribamba; situación que fue resuelta de acuerdo a la normativa electoral vigente, en presencia de Xavier Pozo, notario décimo quinto.
Jorge Harris, director de la Delegación Electoral de Azuay, informó que tras la adjudicación de escaños se realizará la entrega de credenciales a las autoridades electas; evento que se cumplirá el próximo 25 de abril.