Cumpliendo con lo establecido en el Calendario Electoral para los comicios del 5 de febrero de 2023, la Junta Provincial Electoral de Guayas reinstala la Sesión Permanente N°2, y conoce informes técnicos jurídicos de solicitud de inscripciones de candidaturas ingresadas mediante el sistema informático por las organizaciones políticas.
Giovanny Murillo Vargas, presidente de la Junta Provincial informó que, al no registrar objeciones por parte de las organizaciones políticas, se procedió a conocer y aprobar los informes técnicos jurídicos de las candidaturas: a la alcaldía de Guayaquil de la alianza 6-75 (Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero), la misma que fue calificada y quedará en firme una vez se cumplan los plazos que fija la normativa para la presentación de recursos; y la solicitud de inscripción de candidatura de la Alianza 2-17-33 (Partido Unidad Popular – Partido socialista – Movimiento Junto Podemos) a la dignidad de Juntas Parroquiales de Lorenzo de Garaicoa del cantón Simón Bolívar; en el que se concede el plazo para subsanar observaciones de cumplimiento de requisitos, Art. 97. en los plazos que fija la normativa electoral.
Murillo, indicó que existen solicitudes de inscripción de candidaturas que cumplen los plazos de Ley y posterior a la elaboración de los informes correspondientes de la dirección técnica provincial de Participación Política se procederá a su revisión y calificación, son las siguientes:
La alianza 1- 18 (Centro Democrático – Pachakutik), dignidad de alcalde, cantón Santa Lucía.
Alianza 1-17 (Centro Democrático – Partido Socialista) dignidad concejales urbanos por circunscripción, cantón Guayaquil.
Partido Unidad Popular, lista 2, dignidad de alcalde, cantón Alfredo Baquerizo Moreno.
Hasta las 18:00 del próximo 20 de septiembre de 2022, las organizaciones políticas podrán inscribir a sus candidatos. Las candidaturas se considerarán inscritas de forma oficial, luego de que no existan recursos en las instancias correspondientes, una vez inscritas y calificadas, las candidaturas son irrenunciables.