Los cinco integrantes de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Santo Domingo de los Tsáchilas culminaron sus labores, luego de finalizado las Elecciones Generales 2017. Al frente de la Junta, estuvieron Marlin Charcopa y Yolanda Vallejo, Presidenta y Vicepresidenta, respectivamente; y los vocales: Yanira Quintanilla, Washington Calle y María Antonieta Guarderas.
De acuerdo al artículo 37 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, a la JPE le correspondió calificar las candidaturas para asambleístas provinciales, realizar los escrutinios del proceso electoral de la primera y segunda vuelta electoral; conocer y resolver las objeciones y correr traslado de las impugnaciones presentadas a su conocimiento la calificación de candidaturas, resultados numéricos y la adjudicación de escaños.
Marlin Charcopa, indicó que 14 organizaciones políticas (OP) calificaron candidaturas en la provincia, “fueron 112 candidatos, entre principales y suplentes, que participaron en las Elecciones del 19 de febrero”, acotó.
“Mi compromiso fue velar el cumplimiento, de manera transparente, los hitos del Calendario Electoral, con la finalidad de que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan con normalidad el deber cívico de elegir a sus mandantes”, destacó Charcopa.
.
De su lado, Yanira Quintanilla, vocal de la JPE, destacó que: “EL CNE garantizó de forma equitativa e igualitaria la propaganda o publicidad, y artículos promocionales electorales que propiciaron el debate y la difusión de las propuestas de todas las candidaturas. Además, la socialización a las OP y los simulacros electorales garantizaron el normal desarrollo del proceso electoral.
Los miembros de la JPE iniciaron funciones, el pasado mes de octubre, y culminaron sus actividades luego de la entrega de credenciales a las dignidades electas en las jornadas del 19 de febreroy 2 de abril del presente año.