Junta Provincial Electoral de Guayas cerró escrutinios de dignidades nacionales y provinciales al 100%

IMG 3266

En una extensa jornada, el martes 16 de febrero, la Junta Provincial Electoral del Guayas presidida por Julio Candell de La Gasca, logró el 100 por ciento de escrutinio y procesamiento de actas correspondiente a las dignidades de binomio presidencial, asambleístas provinciales, asambleístas nacionales y parlamentarios andinos.

Guayas registra 3`118.417 electores distribuidos en 9.100 Juntas Receptoras del Voto (JRV) incluidos las Personas Privados de Libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada y Voto en Casa. “Hubo algunos retrasos, pero consideramos que estuvimos dentro del tiempo establecido, la ley nos da 10 días y hemos cumplido el plazo” señaló Julio Candell de La Gasca.  

Ante el apremio por el cierre, la Delegación y la Junta Provincial implementaron un mecanismo logístico que derivó en un incremento de los equipos escrutadores. “Al momento hemos conformado un equipo de 120 escrutadores, durante todas estas sesiones hemos oscilado entre 90 y 120 equipos siempre dependiendo de la interacción con los movimientos y partidos políticos”, indicó.

Manifestó que, si bien es cierto que la ley les permite avanzar con el desarrollo del proceso, a pesar de la ausencia de representantes de organizaciones políticas, siempre se ha considerado que los delegados de los partidos deben estar presentes “y así ha ocurrido todos los días, supervisando y haciendo su control electoral”.

Destacó que el trabajo con los delegados políticos sigue siendo el mismo, agregó que se está cumpliendo con los acuerdos a los que llegaron días atrás. “Esto es que los delegados ante el pleno de la Junta, iban a ser previamente inscritos, porque aquí solo ingresaron los delegados que entregaron toda su documentación, no se le cerró el paso a nadie que no haya estado debidamente acreditado”.

Finalmente expuso que más allá de lo político esta lo jurídico “y entiendo que el pleno deberá deliberar para luego emitir una resolución, dejando claro cuáles serán los parámetros legales y los técnico-operativos para realizar ese recuento”.