Este martes 26 de marzo, en sesión pública permanente, la Junta Provincial Electoral de Imbabura conoció las tres reclamaciones presentadas por la Alianza Todos por Ibarra, mismas que fueron resueltas de manera inmediata.
Como parte del compromiso para garantizar un proceso electoral transparente; desde el inicio del reconteo de votos de actas que presentaron inconsistencias numéricas, se cuenta con la presencia de los delegados/as políticos acreditados para que puedan constatar el trabajo que se realiza.
De acuerdo al art.138 del Código de la Democracia, “La Junta Electoral podrá disponer que se verifique el número de sufragios de una urna en los siguientes casos”:
- 1.Cuando un acta hubiere sido rechazada por el sistema informático de escrutinio por inconsistencia numérica de sus resultados. Se considera que existe inconsistencia numérica cuando la diferencia entre el número de sufragantes y el número de sufragios contabilizados en el acta de escrutinio sea mayor a un punto porcentual.
- 2.Cuando en el acta de escrutinio faltare las firmas de la o el Presidente y de la o el Secretario de la Junta Receptora del Voto.
- 3.Cuando alguno de los sujetos políticos presentare copia del acta de escrutinio o de resumen de resultados suministrada por la Junta Receptora del Voto, suscrita por el Presidente o Secretario, y aquella no coincidiere con el acta computada.
Por tal motivo, las tres reclamaciones presentadas por la organización política, tuvieron el respectivo pronunciamiento de forma pública, indicando las actas con inconsistencias numéricas que fueron validadas la tarde de ayer, luego del reconteo voto a voto, en el que participaron delegados políticos acreditados de la Alianza Todos por Ibarra y Únete.
Sofía Fuentes, presidenta de la JPEI, informó que luego de la verificación acta por acta, no se registraron otras inconsistencias, por lo que no procede la petición de abrir otras urnas.
De igual manera, la autoridad, hizo un llamado de paz a la ciudadanía para mantener la calma y evitar desmanes que alteren el orden público, respetando la integridad de todas y todos los imbabureños.