El pasado domingo 23 de diciembre, en horas de la tarde, se presentó en la Secretaría de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Pastaza una nueva objeción a la inscripción de de German Ledesma Zamora, candidato a la prefectura por la alianza Pastaza Somos Todos conformada por el movimiento político Juntos Podemos, el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Movimiento Político Unidad Popular y Partido Sociedad Patriótica respectivamente. La organización política objetante es el movimiento Sociedad Unidad Más Acción (SUMA).
La solicitud se basa, según Jonathan Fuentes, Presidente provincial de SUMA, en que el candidato está inhabilitado de acuerdo al numeral 1 del artículo 113 de la Constitución de la República del Ecuador de 2018, que indica:
No podrán ser candidatas o candidatos de elección popular,
1. Quienes al inscribir su candidatura tengan contrato con el Estado como personas naturales o como representantes o apoderados de personas jurídicas, siempre que el contrato se haya celebrado para la ejecución de obra pública, prestación de servicio público o explotación de recursos naturales.
Para fundamentar dicha objeción, SUMA entregó en secretaria de la junta provincial 29 fojas útiles.
Por su parte, Andrés Poveda, presidente de la JPE, explica que esta nueva objeción será notificada a la alianza objetada para que presente su respectivo sustento, y luego, con los dos fundamentos, poder resolver la acción, con base en la ley y la normativa vigente.