La Junta Provincial Electoral (JPE) del Carchi, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 137 y 164 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, proclamó los resultados definitivos y la adjudicación de escaños de la dignidad de Asambleístas por la provincia del Carchi.
Previamente el Pleno de la JPE, aprobó los resultados numéricos, y notificó a los representantes de las organizaciones políticas en los casilleros electorales y cartelera pública designados para el efecto.
Por otra parte, a inicios del mes de marzo el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, interpuso un recurso ordinario de apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral, el cual dictó auto de archivo que se encuentra debidamente ejecutoriado.
Asimismo, la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral (CNE), certificó que no existen recursos pendientes por resolver relacionados a los resultados numéricos.
Por su parte, el administrador del Centro de Procesamiento de Resultados en Carchi entregó el reporte de resultados finales y adjudicación de escaños de la dignidad de Asambleístas arrojados por el Sistema Oficial de Escrutinio.
De esta forma, la JPE el viernes 17 de marzo del presente, resolvió proclamar los resultados definitivos y adjudicar escaños de las Elecciones Generales de 2017, realizadas el 19 de febrero, de la dignidad de Asambleístas por la provincia del Carchi, de acuerdo al siguiente detalle:
Dignidad |
Asambleístas Provinciales |
||
Candidatos |
Organizaciones Políticas |
Votos |
Escaño |
Juan Carlos Yar |
Movimiento PAIS |
22682 |
1 |
Javier Cadena Huertas |
Movimiento Social Conservador |
26709 |
2 |
René Yandún Pozo |
Integración Democrática del Carchi – Izquierda Democrática |
22262 |
3 |
Lorena Bravo, presidenta de la JPE en la provincia, dijo que la asignación de escaños de acuerdo a la normativa electoral se realiza según el método de divisores continuos, más conocido como D’Hont.
Esto implica que se sumen los votos individuales de cada candidato por lista y después se sume esos resultados para obtener el total de la votación de aquella lista. Esa cifra se divide, para el número de escaños en cada circunscripción, es decir para 1, 2, 3 en el caso de la provincia de Carchi.
Las listas que hayan obtenido los números más altos en esta división se llevan los escaños, que serán adjudicados a los candidatos con mayor votación individual.
Luego de la notificación a los representantes legales de las organizaciones políticas debidamente registradas y transcurridas 72 horas de la misma, se puso en conocimiento de la Secretaría General del CNE, a las y los vocales de la JPE y a la Delegación Provincial Electoral del Carchi, para la declaratoria en firme de la Resolución.