Con el objetivo de conocer las atribuciones del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la mañana de este martes 18 de octubre en el salón auditorio de la Delegación Electoral de Morona Santiago, los miembros de la Junta Provincial Electoral participaron del taller de sensibilización y socialización sobre las facultades del TCE.
El TCE tiene como objeto fortalecer las elecciones del 2017, manifestó la Asesora María Fernanda Paredes, quien además explicó que a esta institución llegan desde las Delegaciones Provinciales denuncias como: gasto electoral, falta de presentación de cuentas de los responsables del manejo económico de las organizaciones políticas, vulneraciones de la norma electoral cometidas presuntamente por parte de los medios de comunicación social por transmitir publicidad electoral no autorizada, entre las principales.
Dentro de las recomendaciones que se dio a las Organizaciones Políticas están que las denuncias lleguen con los requisitos que establece el Art. 84 del Reglamento de Trámites Contencioso Electorales, en el caso de las infracciones electorales, siendo necesario que presenten las denuncias respectivas en el tiempo determinado.
La funcionaria del TCE, absolvió inquietudes de los participantes sobre los tiempos estipulados en la normativa electoral, referente a la presentación para los recursos contenciosos electorales.
El TCE tiene entre sus funciones principales, solucionar los problemas contra el Consejo Nacional Electoral y demás entidades políticas, también tiene la facultad de castigar la violación de las leyes sobre el gasto electoral, propaganda y demás leyes electorales. Es además la última instancia de la jurisprudencia electoral y sus fallos deben ser cumplidos inmediatamente.