Juntas Receptoras del Voto estarán integradas en un 80% por universitarios

La Junta Provincial Electoral (JPE) del Azuay realizó hoy, miércoles 09 de noviembre, el sorteo de quienes participarán como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en las Elecciones Generales del 19 de febrero de 2017. En la provincia serán 14.700 personas, de ellas el 80.10% son estudiantes universitarios.

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Marcela Paredes, participó de la selección que se cumplió en la Sesión Número tres de la JPE del Azuay, en donde también estuvo el director provincial electoral del Azuay, Eduardo Dumas. La sesión fue pública y la presenciaron veedores de organizaciones políticas y sociales.

La presidenta de la JPE, Elizabeth Kainz, explicó que la conformación de la base de datos de posibles miembros de las JRV inició hace tres meses con la verificación de los catastros de las empresas legalmente constituidas y luego con la entrega de los listados proporcionados por las empresas públicas, privadas, universidades y establecimientos secundarios; posterior se realizó el registro en el sistema informático.

Tras la explicación se dio paso al funcionamiento del sistema, con la presencia del notario noveno de Cuenca, Eduardo Palacios, quien verificó todo el proceso. El sistema, diseñado por el equipo técnico del CNE, tardó 20 minutos y seleccionó de un total de 156.000 nombres a 11.774 universitarios, 2.374 empleados privados, 280 servidores públicos, 15 estudiantes secundarios y 257 personas del padrón electoral.

La consejera Ana Marcela Paredes enfatizó que este tipo de procesos garantizan la transparencia y se salvaguarda las seguridades para las elecciones de 2017; en tanto Elizabeth Kainz resaltó que se impulsa el cambio generacional y la participación de los jóvenes; en tanto,

La Delegación Provincial Electoral del Azuay imprimirá las 14.700 notificaciones para entregar desde el 15 de noviembre a las personas seleccionadas, además a partir de esa fecha los ciudadanos podrán consultar en la página web www.cne.gob.ec. La participación es obligatoria, en el caso de incumplimiento la multa es del 15 por ciento del salario básico. En cambio quienes participen recibirán una compensación de 20 dólares que se cancelarán por transferencia bancaria, en efectivo o dinero electrónico.