Según un reporte realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para el proceso de revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja, que se realiza este 24 de junio, el 66,76% de las JRV se instaló desde las 06h30 hasta las 07h00, mientras que el 32,43% de las JRV se instaló desde las 07h00 a 07h30. Es decir, el 99,19% de las JRV se instaló a tiempo y con normalidad (sin incidentes) para receptar el sufragio.
Asimismo, de acuerdo al reporte, el 96,22% de las JRV se instaló con la presencia del presidente de la mesa (primer vocal principal); el 95,95% de las JRV se instaló con la presencia del secretario de la mesa; el 93,24% de las JRV se instaló con la presencia del segundo vocal principal; y, el 95,41% de las JRV se instaló con la presencia del tercer vocal principal. Cada JRV está conformada por cuatro miembros principales y tres suplentes.
En cuanto a la capacitación que reciben los Miembros de las Juntas Receptoras de Voto (MJRV) sobre el ejercicio de su deber cívico, de acuerdo al reporte generado, el 94,59% de los presidentes de mesa afirmó haber asistido a la capacitación; el 95,95% de los secretarios afirmó haberse capacitado; asimismo, el 92,97% de los segundos vocales principales y el 93,51% de los terceros vocales principales aseguraron haber recibido la capacitación. Esta les permitirá realizar el escrutinio con mayor eficiencia y agilidad.
Adicionalmente, se registró que el 36,22% de las JRV se instaló con la presencia de delegados del proponente de la revocatoria del mandato y el 57,57% de las JRV se instaló con la presencia de delegados de la autoridad cuyo cargo se somete a revocatoria, es decir, del alcalde del cantón Loja, José Bolívar Castillo. Asimismo, durante la instalación de las JRV también estuvieron presentes observadores electorales nacionales e internacionales.
El sufragio será receptado hasta las 17h00 del día de hoy, en las 315 Juntas Receptoras del Voto (JRV), instaladas para el efecto en 41 recintos electorales del cantón Loja. Miembros de la Fuerza Pública resguardan la integridad del proceso electoral y precautelan que este se desarrolle con total normalidad.