En las oficinas de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, la ciudadanía puede acceder a servicios electorales, como es el certificado provisional de votación que tiene vigencia de 90 días.
Para quienes tengan que justificar su inasistencia a sufragar o integrar la Junta Receptora del Voto a la que fueron asignados, tanto en la primera como en la segunda vuelta electoral, acorde a lo establecido en el Código de la Democracia podrán justificar esta omisión los ciudadanos que:
- No pudieron votar por mandato legal.
- No pudieron votar por motivo de salud o por impedimento físico comprobado con el certificado de un médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado.
- Por calamidad doméstica grave ocurrida el día de las elecciones o hasta ocho días antes.
- Se encontraren fuera del país o llegaren el día de las elecciones.
Manuela Cobacango, directora provincial, explicó que las justificaciones pueden presentarse en la secretaría de esta delegación con una solicitud de exoneración de multa dirigida a la Director Provincial Electoral con los siguientes datos:
- Nombres y apellidos completos del solicitante
- Copia de la cédula de identidad
- Documentación que sustente que él o la peticionaria se acoge a una de las causales que justifican su inasistencia.
Hasta el momento en la delegación provincial se han receptado 17 solicitudes. Se recuerda que este trámite se realiza de manera personal y es gratuito.