La campaña “Tienen Derecho A Votar” se lanzó simultáneamente a escala nacional

01-02-2017 LANZAMIENTO DE CAMPAÑA

Esta campaña promovida por el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS), se presentó hoy 01 de febrero en rueda de prensa en las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana, con la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) con  el objetivo de fomentar la participación democrática de las personas con discapacidad a través de su derecho al voto.

Para facilitar el acceso al sufragio de las personas con discapacidad, el CNE viene realizando gestiones con diferentes instituciones públicas y privadas para la movilización hasta el Recinto Electoral donde encontrarán Mesas de Atención Preferente, Voto asistido y en el caso de los adultos mayores Voto en Casa, buscando garantizar el derecho al sufragio de esta población que en Sucumbíos asciende a 4.030 electores.

Fernando Poma, representante del CONADIS en la provincia, informó que otras instituciones se han unido a esta campaña como la Unión Provincial de Transportes de Taxis de Sucumbíos, Sindicatos de Choferes Profesionales y Policía Nacional. De estos convenios se han logrado obtener la movilización para 60 personas dentro del área urbana del cantón Lago Agrio y se continúa con la gestión para abarcar mayor población. Es importante dar a conocer que para acceder a este beneficio se deben inscribir previamente en las instalaciones del CONADIS o la Delegación Provincial del CNE.

En este contexto, Deysi Jiménez, manifestó que el CNE está trabajando para hacer realidad las políticas públicas de inclusión, por lo que se suma a este compromiso con la democracia para garantizar el derecho al voto de cada ciudadano sin ninguna distinción. Por esta razón, invitó a las personas con discapacidad que se inscriban para que puedan gozar de los beneficios de estos convenios de movilización.

En cuanto al Voto en Casa, Jiménez dijo que se está preparando la logística para llevar el voto a las personas mayores de 65 años y con 75% de discapacidad. Cabe indicar que las Mesas de Atención Preferente contarán con plantillas braille para personas con discapacidad visual. 

Con el objetivo de brindar las garantías necesarias a las personas que deseen participar de este proceso electoral  se cuenta con la colaboración voluntaria de los estudiantes de bachillerato que prestarán su colaboración a las personas con discapacidad en las Mesas de Atención Preferente.

En la provincia de Sucumbíos se implementará una mesa de atención preferente en cada uno de los 78 Recintos Electorales, es importante resaltar que en los lugares de mayor afluencia de público como la Unidad Educativa Napo, Unidad Educativa Dr. Camilo Gallegos y Unidad Educativa de Shushufindi habrán dos mesas de atención preferente atendidas por funcionarios del CNE ubicadas en las entradas del recinto.