En la ventanilla de atención al ciudadano de la Delegación Provincial Electoral de El Oro, todos los días recibe a decenas de ciudadanos que buscan obtener el certificado de votación, unos por pérdida, justificando la inasistencia, otros cancelando multas acumuladas de varios procesos.
De acuerdo a los registros mensuales de la Delegación de El Oro, hasta el mes de mayo se han entregado 9.825 certificados de votación, 6.062 de manera gratuita o justificando o su inasistencia a sufragar, ya sea por salud, calamidad doméstica, por encontrarse fuera del país, entre otros.
En tanto que, 3.763 ciudadanos obtuvieron el certificado de votación previo a cancelar las respectivas sanciones electorales, ya sea por: no sufragar, por no asistir a conformar las Juntas Receptoras del Voto (JRV) o por no acudir a las capacitaciones como miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).
Existen ciudadanos que por desconocimiento tenían multas acumuladas desde las elecciones del 23 febrero de 2014 hasta las últimas elecciones del 11 de abril de 2021; algunos ciudadanos trataron de justificar las sanciones con el certificado de presentación en la mesa, documento que no le exime de la multa respectiva.
Carlos Sánchez, uno de las personas que se acercó a la ventanilla de la delegación a pagar dos multas por no sufragar en las Elecciones de 2021, aseguró que tenía por costumbre el día de las elecciones viajar a su tierra natal Esmeraldas a sufragar y visitar a su familia, pero ahora ya hizo el cambio de domicilio y ejercerá el voto en Machala dónde tiene su residencia por más de 20 años.