Con el fin de que las instituciones del Estado que intervienen de manera sustancial en el proceso electoral, cumplan adecuadamente con las funciones establecidas en el Código de la Democracia, los funcionarios del área de Procesos Electorales y Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), capacitaron al personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Dentro de la primera etapa de capacitación, alrededor de 90 elementos de las Fuerzas Armadas, recibieron las instrucciones técnicas y logísticas necesarias para la custodia y los procesos de seguridad interna en las instalaciones electorales.
Jhoe Coronel, titular del organismo electoral en la provincia, informó que para este proceso electoral, se han dispuesto alrededor de 312 elementos militares, mismos que se desplegarán en toda la provincia en un número de, uno por cada 2 juntas en las 623 que se instalarán y se encargarán de la custodia, protección y traslado del material electoral.
El proceso de capacitación se dirigió también para alrededor de 60 servidores policiales, mismos que se encargarán de distribuir la información a sus equipos de trabajo en cuanto a la seguridad externa en las instalaciones electorales de la provincia, dispositivos de seguridad para el proceso de sufragio de las personas privadas de libertad y la custodia de los observadores internacionales.
Durante las próximas semanas, las capacitaciones continuarán hasta concluir con el 100% del personal tanto militar como policial capacitado.