De acuerdo al cronograma electoral, el 5 de febrero inicia la campaña electoral para los comicios del 24 de marzo de 2019.
En Guayas, conforme al monitoreo realizado por parte de la Delegación Provincial Electoral desde septiembre pasado se registran 3.081 evidencias por publicidad anticipada, por lo que el órgano electoral anunció que el valor invertido en la promoción de candidaturas antes de la campaña oficial será imputado al gasto electoral.
De acuerdo a lo que establece el artículo 294 del Código de la Democracia, los sujetos políticos que sobrepasen los montos permitidos en la ley para gasto electoral serán sancionados con multas equivalentes al doble incluso cuatro veces del total de gastos utilizados.
De acuerdo al (CNE) hasta el 17 de enero se han evidenciado 22.532 artículos promocionales anticipados, de estos sólo 590 fueron registrados en el monitoreo de vías entre el 28 de diciembre del 2018 y el 3 de enero de 2019 pasado a escala nacional. De igual forma, a la fecha se han detectado 68 vallas publicitarias.
El pasado 4 de diciembre, el Pleno del CNE aprobó la resolución que determina las acciones de control de gasto y propaganda anticipada para las próximas elecciones. Las autoridades amparados en el Reglamento para el Control de la Propaganda o Publicidad y Promoción Electoral, Fiscalización del Gasto Electoral que lo faculta a determinar fechas de control e implementar los mecanismos necesarios para esa labor.
Conforme a esta resolución todos los artículos promocionales serán contabilizados de acuerdo al precio real del mercado para posteriormente imputarlos al monto total de campaña previsto para cada dignidad.
John Gamboa, director de la Delegación Provincial Electoral de Guayas y Jaime Gandell de la Gasca, presidente de la Junta Provincial Electoral, han realizado reiterados llamados a los dirigentes de las organizaciones políticas a fin de que se respeten las fechas establecidas para dar inicio a la campaña electoral.