La Delegación Provincial Electoral de Guayas, a través de la Unidad de Secretaría continúa entregando notificaciones a las y los ciudadanos que infringieron la Ley Electoral durante las Elecciones Seccionales del pasado 24 de marzo de 2019, así lo informó el Director provincial, John Gamboa Yanza.
Gamboa, afirmó que las contravenciones electorales más comunes que se generan son por el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en los días en que existe la prohibición, es decir, 72 horas antes de las elecciones y durante el desarrollo de las mismas, según lo establece el artículo 291 del Código de la Democracia.
En la provincia de Guayas, aproximadamente 500 ciudadanos infringieron la ley, y se ha dificultado el notificarlos por la falta de información en la boleta y el parte de novedades, emitidos por agentes policiales, que no han determinado con exactitud la dirección domiciliaria del contraventor citado y en otros casos ésta se la omitió. En caso de no ubicar al ciudadano, la Unidad de Secretaría de la Delegación, deja sentado la razón legal por la que no se pudo localizar al infractor para culminar la gestión, manifestó el Ab. Alberto Lucero, asesor jurídico de la Institución.
De acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, el ciudadano es multado con el 50% de una remuneración mensual básica unificada y de ser necesario puede acceder a realizar acciones o interponer algún recurso, para lo cual, cuenta con tres días para impugnar ante el organismo electoral o de ser el caso apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral, así lo manifestó John Gamboa, director provincial.
Finalmente, Gamboa explicó que la ley electoral establece que toda contravención se puede sancionar hasta en el plazo de dos años, desde la fecha en que se ejecutó.