La Delegación Provincial Electoral de Pichincha realiza el control permanente de la propaganda o publicidad electoral anticipada para las elecciones de 2017. Este procedimiento se cumple, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador, numeral 3 del artículo 219, donde se establece que entre las funciones del Consejo Nacional Electoral, está la de controlar la propaganda o publicidad electoral.
En cumplimiento a lo establecido en la Carta Magna, la unidad de Fiscalización de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, realiza el control y monitoreo permanente en vallas publicitarias, medios de comunicación y vías de la provincia, este trabajo se realiza durante la campaña anticipada o pre campaña, campaña electoral, silencio electoral y día del sufragio. Esto con el objeto de cumplir con las actividades del calendario para las Elecciones Generales de 2017 y, de garantizar la seguridad y transparencia de todo el proceso.
Es importante recordar que el artículo 258 del Código de la Democracia determina que las Organizaciones Políticas antes del pre campaña: “No podrán contratar publicidad en medios de comunicación, así como vallas publicitarias las organizaciones políticas ni sus candidatos.”. Así también, el artículo 208 del Código, determina que desde la convocatoria a elecciones, las organizaciones políticas, podrán difundir, programas de gobierno, planes de trabajo y candidaturas, siempre que no implique la contratación en medios de comunicación convencionales o vallas publicitarias; de no cumplir con lo establecido, los egresos realizados en estas actividades se imputarán al gasto o a la promoción electoral, según sea el caso.
Los medios de comunicación que no cumplan con esta disposición serán sancionados con una multa de 50.000 hasta 100.000 dólares, de acuerdo a lo que determina la ley electoral. Hasta la fecha 13 medios de comunicación fueron notificados y se han retirado 57 vallas con propaganda a nivel nacional.
Patricio Domínguez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, informó que el proceso de calificación de proveedores inicia el 24 de octubre hasta el 17 de noviembre con la inscripción de los medios de comunicación y las empresas de vallas publicitarias que deseen participar.