Las organizaciones políticas calificadas deben sacar el Registro Único de Contribuyentes y una cuenta de campaña.

Las organizaciones políticas que son notificadas por la Junta Provincial Electoral de El Oro con la resolución de calificación de candidaturas en firme para asambleístas provinciales, tienen la obligación de sacar el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y aperturar una cuenta bancaria única de campaña electoral.

Según lo que establece el Código de la Democracia el responsable del manejo económico en un plazo de 10 días a partir del día siguiente a la notificación de la calificación de candidaturas para asambleístas provinciales deben obtener el RUC y su respectiva cuenta única.

En la provincia de El Oro hasta el momento existe una organización política con recurso subjetivo Contencioso Electoral.