En cumplimiento de la normativa electoral, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió los recursos presentados en contra de las resoluciones de solicitudes de inscripción de organizaciones políticas.
El domingo 29 de mayo concluyo el plazo para presentar impugnaciones al registro de las organizaciones políticas (OPS) que no fueron aprobadas a escala nacional, el pasado 23 de mayo para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) 2023.
Juan Francisco Cevallos, director de la delegación manifestó que en la provincia de Los Ríos 2 movimientos políticos se aprobaron para los próximos comicios: Movimiento Pensemos en Grande, con ámbito de acción en el cantón Quevedo y Movimiento Crecer, con ámbito de acción en la provincia de Los Ríos. Además, menciono que suman a los 7 movimientos que se encuentran habilitados en el proceso electoral.
La autoridad recalco que en aplicación al Artículo 25 del Código de la Democracia se establece que son funciones del Consejo Nacional Electoral: (…) 11.” Mantener el registro permanente de las organizaciones políticas, de sus directivas y verificar los procesos de inscripción, de acuerdo a lo previsto en la ley de la materia”.
El CNE garantiza y promueve la participación de jóvenes en la función pública y en las organizaciones políticas.