De acuerdo al calendario electoral, los dos candidatos presidenciales tienen hasta mañana, 12 de octubre, para promocionar sus planes de Gobierno a puertas del silencio electoral que, según el Código de la Democracia, en su artículo 207, inicia 48 horas antes del día de los comicios y hasta las 17h00 del día del sufragio que se llevará a cabo este 15 de octubre de 2023.
Al silencio electoral se suma la Ley Seca. Según en Código de la Democracia, en su artículo 123, contempla que durante el día de las elecciones, 36 horas antes y 12 horas después no se permite la distribución o consumo de bebidas alcohólicas. Esto quiere decir que a las 00h00 del viernes 13 de octubre arrancará la prohibición, ese plazo terminará a las 00h00 del día lunes 16 de octubre.
Trece millones de ecuatorianos están llamados a acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto informado en la Segunda Vuelta.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a las organizaciones políticas a cumplir con una campaña transparente y de respeto mutuo y precisó que está prohibida la entrega de donaciones, dádivas o regalos a la ciudadanía. Tampoco se puede difundir contenido racista, sexista, violento o de intolerancia religiosa.
El CNE reafirma su compromiso de trabajar arduamente para que las elecciones sean un proceso confiable y participativo en beneficio de toda la ciudadanía.