Hasta este 21 de junio, las 19 organizaciones políticas de Santo Domingo de los Tsáchilas que participaron en las Elecciones Seccionales 2019, deberán presentar el informe de cuentas de la campaña electoral ante la Delegación Provincial Electoral, para dar cumplimiento en lo estipulado en el artículo 230 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.
De acuerdo con la normativa vigente, en un plazo de 90 días después de cumplido el acto del sufragio, el responsable del manejo económico, con intervención de un contador autorizado, deberá presentar el listado de contribuyentes con la determinación de los montos, justificativos y los valores correspondientes a ingresos y egresos de la campaña electoral.
John Vásquez, director provincial electoral, indicó que a través de Secretaría General se realizará la recepción de los informes de campaña, en el cual debe constar, además, el destino y el total de las sumas gastadas en el proceso electoral, detallado por rubros.
De acuerdo al artículo 233 del Código de la Democracia, si transcurrido el plazo establecido por la ley no se hubiere presentado la liquidación correspondiente, se procederá a notificar a las organizaciones políticas para que en un plazo de 15 días procedan a entregar la información. Cumplido el plazo de ampliación, de persistir esa inobservancia, se procederá a sancionar de acuerdo a la ley electoral, sin perjuicio de responsabilidades civiles y penales.