Más de 10 000 certificados de votación definitivos se han entregado en Azuay

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A partir del 22 de julio pasado, la Delegación Provincial Electoral de Azuay inició con la entrega de certificados definitivos de votación. Hasta el 30 de septiembre, se entregaron 10 773 documentos definitivos para las personas que no sufragaron en los comicios del 24 de marzo anterior o que perdieron el certificado de votación.

El retiro del documento definitivo no tiene costo, sin embargo, en el caso que un ciudadano no haya sufragado, debe cancelar una multa correspondiente al 10% del Salario Básico Unificado (USD 39.40), tal como establece el artículo 292 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Asimismo, para las personas que fueron designadas como Miembros de una Junta Receptora del Voto y no asistieron, la multa que deben cancelar, para obtener su certificado definitivo, corresponde al 15% del Salario Básico Unificado (USD 59.10).

Quedan exentos del pago de la multa los ciudadanos que sí sufragaron pero extraviaron el documento, las personas que no sufragaron por motivos de salud o impedimento físico (para lo cual deberán presentar el certificado médico respectivo); quienes hayan sufrido una calamidad doméstica grave ocurrida el día del sufragio o hasta ocho días antes; quienes se hubieren encontrado fuera del país el día del proceso electoral (para lo cual deberán presentar el pasaporte debidamente sellado); aquellas personas que tengan voto facultativo; y, quienes no pudieron votar por mandato legal.

En la provincia del Azuay, luego de las elecciones seccionales del 24 de marzo, las dos ventanillas de la Delegación Electoral Provincial entregaron 11 813 certificados provisionales.