La Delegación Electoral de Azuay entrega certificados provisionales de votación, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, para los ciudadanos que extraviaron este documento o para aquellas personas que no pudieron sufragar en las Elecciones Generales 2021. En cinco meses se otorgaron en la provincia alrededor de 13 000 documentos provisionales.
Desde el pasado 8 de febrero, luego de la primera vuelta electoral, se entregaron sin costo más de 5 300 certificados provisionales de votación; a partir del 12 de abril, luego de la segunda vuelta electoral, se otorgaron alrededor de 7 700 documentos provisionales que tienen una validez de 90 días.
Teodoro Maldonado, director de la delegación, explicó que el documento provisional le permite al ciudadano realizar todo tipo de trámite. “Las personas que extraviaron su documento o que no acudieron a sufragar en las Elecciones Generales 2021 pueden obtener el documento provisional, el trámite no tiene costo salvo tengan multas pendientes”, indicó la autoridad electoral.
Al día más de 250 personas acuden a las ventanillas de la Delegación Electoral de Azuay para solicitar el certificado provisional. En el caso que un ciudadano si sufragó en el último proceso electoral pero se le extravió el certificado, el retiro del documento provisional no tiene costo, debe presentar su cédula de ciudadanía; sin embargo para las personas que no sufragaron en la primera o segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 y no justificaron su inasistencia a la votación obligatoria tienen que pagar una multa del 10% del salario básico unificado que representa 40 dólares.
La entrega del documento provisional se realiza de lunes a viernes de 08:30 hasta las 17:00; el trámite se realiza bajo el protocolo de bioseguridad, manteniendo el distanciamiento social para evitar la propagación de la COVID – 19 en la provincia de Azuay.