La Junta Provincial Electoral de Morona Santiago registró un total de 2.211 candidaturas, entre principales y suplentes, para participar en las Elecciones Seccionales 2019. Las Organizaciones Políticas tuvieron 30 días para cumplir con este proceso, dentro del Calendario Electoral.
Hermel Arce, Responsable de Participación Política del CNE Morona , indicó que este sábado 22 de diciembre, el personal del CNE terminó la revisión de toda la documentación recibida, para dar paso a la calificación por parte de la junta provincial, en sesión ordinaria desarrollada en horas de la tarde.
La Junta Provincial Electoral analizó las candidaturas para vocales de las juntas parroquiales de los cantones Morona y Palora; concejales urbanos y rurales de Palora; y concejales urbanos y alcalde del cantón Limón, de la Alianza Progresa Morona Santiago. Las candidaturas del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik para vocales de las juntas parroquiales de los cantones Morona, Santiago y Sucúa; y concejales urbanos, rurales y alcalde del cantón Tiwintza. Las candidaturas del Movimiento CREO, para vocales de las juntas parroquiales de Río Blanco y Zuñac del cantón Morona. Y la candidatura a la alcaldía del cantón Palora auspiciada por el movimiento Democracia Sí.
Una vez revisados los expedientes y habiendo constatado que cumplían los requisitos establecidos en la Constitución y el Código de la Democracia, se registraron oficialmente. Hasta el momento los vocales han aprobado 318 candidaturas.
En Morona Santiago se inscribieron 5 candidaturas como binomios para la Prefectura, 30 candidatos a alcaldes, 123 a concejales rurales, 128 a concejales urbanos y 825 a vocales a las juntas parroquiales.