Con el Minuto Cívico desarrollado en la Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús- Bethlemitas”, la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, inauguró la Semana de la Democracia.
El Director de la Delegación Provincial, abogado Santiago Vallejo Vásquez, se refirió a la importancia de fortalecer la democracia, que se la alcanza con la plena intervención de quienes forman parte de una sociedad. “La participación es fundamental porque es parte de la vida democrática. Es un derecho, una responsabilidad y un compromiso”, dijo.
La Hna. Graciela Osorio, Rectora de la Unidad Educativa, calificó de positiva la realización de esta actividad. “Esto permite sembrar en las adolescentes la semilla del significado de la verdadera democracia y del valor que tiene para la construcción de un sociedad que respeta los derechos”, puntualizó la religiosa.
Por su parte, las estudiantes de bachillerato, que participaron en el evento, destacaron la importancia de generar estos espacios de reflexión. Estefany Flores, Vicepresidenta del Gobierno Estudiantil comentó que la democracia está presente en todas las actividades. “Yo fui elegida en un proceso democrático transparente, esta experiencia me permitió valorar los principios en los que se basa la democracia”, manifestó.
La jornada continuó en el Auditorio de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, con el Concurso de Oratoria. Seis unidades Educativas: Academia militar San Diego, Oviedo, Ibarra, Inmaculada Concepción, San Francisco y República del Ecuador; participaron con sus representantes que disertaron sobre la “Historia de la Democracia en el Ecuador”.
En intervenciones de cinco minutos, cada estudiante expresó su pensamiento sobre los avances en la construcción de la democracia y lo que resta por hacer para que los derechos de participación de todos los ciudadanos se respeten.
El jurado calificador estuvo integrado por el abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura; Mayra Ruiz, representante de la Coordinadora Zonal de Educación; Fernando Revelo, Director de la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura; y, María Díaz, funcionaria de la Delegación.
El tribunal calificó a cada participante tomando en cuenta: voz, mímica, argumentación, confianza, dominio del público entre otros parámetros que incluyeron la estructura del discurso, el apego al tema, coherencia y contenido.
Previo a dar a conocer los resultados del concurso, el Director de la Casa de la Cultura, Fernando Revelo, subrayó la importancia de retomar este tipo de encuentros, especialmente con los adolescentes. “Cultivar el arte de la oratoria creo que es un deber irrenunciable no solamente de los maestros sino de todos quienes formamos parte de la sociedad”, dijo.
La triunfadora fue Ayllen Guasgua, estudiante de Tercero de Bachillerato de la Academia Militar San Diego. “La democracia es lo que debemos tener presente los jóvenes. Debemos dar nuestra opinión, sin temores”, señaló.
El segundo puesto fue para Cristina Ayala, estudiante de la Unidad Educativa Oviedo. “Hoy he tenido la oportunidad de expresar mi voz. Me siento poderosa porque tengo la capacidad de decir lo que veo mal. Gracias por esta oportunidad”, expresó Cristina.
María José Acosta de la Unidad Educativa República del Ecuador de la ciudad de Otavalo, ocupó el tercer lugar. “Me parece una iniciativa muy buena ya que los jóvenes tenemos opiniones y podemos expresar lo que pensamos de la democracia, que está viviendo el Ecuador. Todos debemos alzar la voz”, puntualizó.
Por último en la Unidad Educativa Daniel Reyes de San Antonio de Ibarra, se inauguró el Concurso de Pintura “Los Colores de la Democracia”, en el que participarán 100 estudiantes. La exposición de trabajos y la premiación se realizará el 15 de septiembre en el Centro Cultural Daniel Reyes.
En los diferentes eventos realizados en esta primera jornada participaron alrededor de 500 imbabureños.