Más del 80% de los 11739 ciudadanos que participarán como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) en El Oro, han sido capacitados para el proceso electoral del próximo 24 de marzo.
Entre las funciones que desempeñarán los MJRV se destacan: levantar las actas de instalación y escrutinios; entregar al elector las papeletas y el certificado de votación, entre otras detalladas en el Código de la Democracia.
Mario Ruano, director de la Delegación Provincial Electoral de El Oro, explicó que el proceso de inducción se desarrollará hasta el mismo día de las elecciones, esto para garantizar que las mesas se instalen a tiempo, ante cualquier eventualidad que complique la participación de las personas que ya han sido capacitadas.
El artículo 43 del Código de la Democracia establece que las Juntas Receptoras del Voto (JRV) se integrarán con un mínimo de tres vocales y un máximo de cinco, según lo determine el CNE, dependiendo el grado de complejidad de cada proceso electoral. Para la jornada electoral, en El Oro estarán habilitados 201 recintos electorales y 1.679 Juntas Receptoras del Voto.
En la provincia se elegirán: 1 prefecto o prefecta con su viceprefecto o viceprefecta, 14 alcaldes o alcaldesas, 60 concejales urbanos, 22 concejales rurales, 250 vocales de las Juntas Parroquiales Rurales y 7 autoridades para el CPCCS.