Desde el pasado mes de enero, personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, brindan seguridad permanente a las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos y al material electoral que reposa en el lugar; como parte de un convenio suscrito entre el Consejo Nacional Electoral (CNE); el Ministerio de Defensa; y, el Ministerio de Gobierno, respectivamente.
La custodia por parte de los elementos de Fuerzas Armadas, inició desde que arribaron los Kits Técnicos a la institución. Posteriormente, con la llegada de los Kits Electorales, que contenían papeletas, biombos, urnas, kits de bioseguridad, material genérico, señalética, entre otros, la institución redobló su seguridad, a fin de precautelar todo el material electoral utilizado para las Elecciones Generales 2021.
Los elementos de Fuerzas Armadas, han sido distribuidos estratégicamente al interior de las instalaciones de la delegación, tanto en los accesos, como en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE), ubicado en el Salón de la Democracia; dentro de este espacio, se encuentra personal militar custodiando la bodega donde se encuentran los paquetes electorales y los equipos informáticos.
En el caso de la Policía Nacional, prevé la seguridad externa de las instalaciones de la delegación. Así mismo, el personal policial tiene a su cargo la seguridad ciudadana y control del orden público durante todo el proceso electoral en curso.
Además, de servir en las funciones de recolectar y transportar los sobres amarillos que contienen las actas de escrutinio desde las Juntas Receptoras del Voto hacia los puntos de escaneo, en los Centros de Digitalización de Actas (CDA). Durante los comicios del pasado 7 de febrero.
Silvia Meléndez, directora de la delegación, enfatizó que la seguridad brindada por los elementos de las Fuerzas Armadas y de Policía Nacional, se ha cumplido en todo momento; antes, durante y ahora en la etapa postelectoral. Además de reconocer y felicitar el trabajo de todas y todos quienes participaron del proceso electoral.
De esta forma la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, garantiza la seguridad de las personas, el cuidado de sus instalaciones, y la custodia de los paquetes electorales, donde se encuentra expresada la voluntad popular de la ciudadanía.