Mediante el Voto en Casa, 15 personas con discapacidad física sufragaron en Esmeraldas

foto 1 Voto en casa 2021

A escala nacional, este 5 de febrero de 2021, a través del programa inclusivo Voto en Casa, 15 personas mayores de 50 años con discapacidad física superior al 75% ejercieron su derecho al voto desde sus hogares, en dos de los siete cantones de la provincia de Esmeraldas.

Para el proceso, 24 personas solicitaron el servicio en el 2020; sin embargo, ante la pandemia cuatro electores se negaron a sufragar y cinco habían fallecido. Ese derecho, lo ejercieron en ocho (8) Juntas Receptoras del Voto (MJRV) Móviles, cuatro (4) femeninas y cuatro (4) masculinas que se desplazaron a los cantones de Quinindé (2) y Esmeraldas (6).

La Policía Nacional trasladó el material electoral conjuntamente con los funcionarios electorales, Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), delegados de las Organizaciones Políticas, Observadores Electorales y medios de comunicación que fueron partícipes del proceso, que se realizó cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Gary Sevillano Ardila, presidente de la Junta Electoral de Esmeraldas, manifestó que, posteriormente al sufragio, el material electoral retornó a la bodega de la Delegación Provincial Electoral, donde permanecerán custodiados hasta el momento de los escrutinios el 7 de febrero del 2021.

La inauguración de la jornada electoral, se efectuó en el Centro de Procesamiento Electoral de Esmeraldas (CPE), ubicado en la unidad educativa emblemática Luis Vargas Torres, contando con la presencia de los actores electorales de la Junta Provincial electoral, Observadores, Delegados de las Organizaciones Políticas y medios de comunicación.

De acuerdo al artículo 111 del Código de la Democracia “El Consejo Nacional Electoral garantizará los mecanismos idóneos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al sufragio, incorporándolos en la normativa electoral que se dicte”.