La Delegación Provincial Electoral del Azuay capacitó a 60 representantes de los medios de comunicación de la provincia en el manejo del Sistema Informático de Promoción Electoral como parte del calendario electoral, previo a las Elecciones Generales de 2017.
El objetivo del taller fue que los medios de comunicación conozcan el sistema informático que se habilitará desde el 24 de octubre, en la página web www.cne.gob.ec, en donde podrán ingresar los requisitos para registrarse como proveedores para la campaña, que iniciará el 3 de enero de 2017.
El registro como proveedores estará habilitado hasta el 17 de noviembre; quienes resulten calificados por el Pleno del Consejo Nacional Electoral podrán pautar espacios publicitarios con los sujetos políticos que requieran los servicios.
Eduardo Dumas, Director de la Delegación Provincial Electoral del Azuay, en el taller resaltó la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo del proceso electoral. Solicitó que trabajen de manera coordinada en beneficio de un proceso transparente, donde se garantice la decisión de los ciudadanos.
De acuerdo al Reglamento de Promoción Electoral, en su artículo 15, podrán participar como proveedores los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, domiciliados en el Ecuador, ya sea televisión, radio, prensa escrita y empresas de vallas publicitarias, siempre que estén al día en sus obligaciones con el Estado.
Asimismo, se capacitó a representantes de 160 instituciones públicas para informar sobre el control de la publicidad institucional de las entidades públicas en todos los niveles de gobierno.
Durante la campaña electoral se prohíbe la publicidad y propaganda de las instituciones del Estado salvo excepciones, según el artículo 40 del Reglamento de Promoción Electoral, programas o proyectos que estén en ejecución; obras públicas que requieran cierre o habilitación de vías; información sobre medidas de seguridad, entre otras.
Las Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral durante la campaña electoral podrán autorizar la publicidad excepcional de la institución pública como información sobre concursos de méritos y oposición; procesos de contratación pública; publicidad informativa referente a actividades culturales y más.