A menos de un mes para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Delegación Provincial Electoral de El Oro, a través de una reunión mantenida con la Mesa de Seguridad Electoral, definió los detalles del simulacro planificado para este 10 de marzo.
La recreación del día de los comicios tomará lugar en el Colegio 9 de Octubre, donde funcionarios de la Policía Nacional realizarán el transporte de las actas de escrutinio. Para esa jornada se activarán el 50% de los 90 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) y el 30% de los 111 no RTPA que se habilitarán en la provincia. Ahí los operadores de scanner pondrán a prueba la conectividad de equipos.
Mario Ruano, director provincial, explicó que el objetivo de los simulacros electorales es evaluar los diferentes flujos del proceso, desde que los ciudadanos sufragan hasta la generación de resultados y analizar la activación del plan de contingencia ante posibles eventualidades como inundaciones o sismos; con el propósito de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos y garantizar el desarrollo transparente del proceso.
Las entidades integrantes de la Mesa de Seguridad Electoral son: Fiscalía General del Estado, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Agencia Metropolitana de Tránsito, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Agencia de Regulación y Control de Electricidad, Ministerio de Educación, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Policía Nacional del Ecuador, Instituto Geográfico Militar, Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, Ministerio del Interior, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud Pública y ECU911.