La Mesa de Seguridad Electoral en Orellana fue dirigida por el responsable de la unidad de riesgos de la Delegación Provincial Electoral, Cristian Barragán, y participaron representantes de organismos de seguridad y representantes de varios ministerios de la cartera de estado.
La Mesa de Seguridad se instalo a la 9:30 del 15 de abril, en la cual se dio a conocer las novedades que acontecieron antes, durante y después de las elecciones generales.
Representantes de las Fuerzas armadas y Policía Nacional felicito al Consejo Nacional Electoral por la coordinación y el buen desempeño que se ejecutó durante los comicios generales.
El objetivo de la reunión fue realizar un análisis de lo acontecido en la segunda vuelta a fin de garantizar oportunidades de mejora en los próximos procesos electorales en las que se puntualizó los siguiente:
- Realizar planes de contingencia acordes a la situación (E.J transporte de M.E en caso de fallas en la etiquetación o contenido de los P.E)
- Fortalecer la capacitación y motivación de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, a fin de evitar inconvenientes en el inicio del proceso electoral.
- Establecer el Protocolo para la identificación de los actores políticos durante el proceso electoral.
A nivel provincial, 8 personas fueron detenidas por boleta de apremio, 9 por boleta de captura y una por suplantación de identidad, esas fueron las novedades que se expusieron en la mesa de seguridad esta mañana en el auditorio del salón de la democracia.