Los 8.042 ciudadanos que participaron como Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) en las elecciones del 19 de febrero cumplirán los mismos roles para el proceso de segunda vuelta electoral, a realizarse el próximo 2 de abril.
Fabián Sotomayor, Director de la Delegación Provincial Electoral, indicó que los MJRV cuentan con dos herramientas tecnológicas para reforzar los conocimientos sobre las fases del sufragio. “Los MJRV deben ingresar en el siguiente enlace http://capacitacionelectoral.cne.gob.ec/ También pueden descargar el aplicativo, para sistema operativo Android, CNE-Capacitación 2017”, destacó Sotomayor.
Además, está habilitado el punto fijo de capacitación en la Delegación Provincial Electoral, ubicado en la avenida Abraham Calazacón y Trujillo. Las jornadas de refuerzo están programadas de lunes a viernes en el siguiente horario: 15:00 a 17:00 y 18:00 a 20:00. Los sábados, está planificado de 9:00 a 11:00 y 14:00 a 16:00. La capacitación iniciará el 15 de marzo y se extenderá hasta el 1 de abril.
En la provincia, los 8.042 MJRV están distribuidos en 87 recintos electorales, de los cuales 9 pertenecen al cantón La Concordia y 78 al cantón Santo Domingo. Cada Junta Receptora del Voto está conformada por 3 vocales principales, 3 vocales suplentes y un secretario.
Los MJRV deben asistir al Recinto Electoral a las 06:30, portando su cédula de ciudadanía o pasaporte, para la conformación e instalación en su Junta Receptora del Voto. Los miembros de las Fuerzas Armadas en compañía de la Coordinadora o el Coordinador de Mesa, serán los responsables de entregar el “Paquete Electoral” a los MJRV, debidamente sellado con las seguridades respectivas.
Con la presencia, de al menos, tres MJRV, se procederá a verificar el contenido del paquete electoral de la siguiente manera: Verifica que el paquete electoral no haya sido abierto y que pertenezca a la Junta Receptora del Voto, comprobando el número de junta y el género asignado; abre el paquete electoral y coloca en la mesa todo su contenido; ubica el documento “Listado de Materiales”, para registrar el material existente.