Con el objetivo de garantizar la salud de la ciudadanía, el Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó el Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de la Propagación de la COVID-19, el pasado mes de diciembre, el cual establece la aplicación estricta de todas las medidas de bioseguridad durante los comicios del 7 de febrero.
El documento establece que para las y los ciudadanos que conformarán las Juntas Receptoras del Voto, se les entregará kits de bioseguridad, los cuales contienen mascarillas quirúrgicas para cada Miembro de la Junta Receptora del Voto (MJRV); asimismo un protector facial para el vocal de la junta que confirme la identidad del elector.
En Sucumbíos, son 3591 MJRV que estarán distribuidos en 110 recintos electorales habilitados, quienes ejercerán un óptimo y seguro desempeño de las actividades en las mesas, para ello deberán aplicar el uso correcto y recambio de mascarillas cada 4 horas, el distanciamiento social de dos metros.
Además, se asignará a un solo vocal de la junta para manipular y aplicar el alcohol o gel al 70% al resto de los MJRV, de igual forma realizará la desinfección de los biombos cada 20 electores o cuando se considere necesario.
Silvia Meléndez, directora de la delegación provincial, hace un llamado a la ciudadanía a dar a cumplimiento riguroso de las medidas de Bioseguridad, ya que con ello garantizamos la salud tanto de los funcionarios electorales como de la ciudadanía en general, y así todos podamos ejercer el derecho al voto de forma segura y confiada.