En cumplimiento con el calendario electoral aprobado para las Elecciones Generales 2021, la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua, inicia el proceso de capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) del 17 de noviembre de 2020 al 7 de febrero de 2021.
En la provincia, 9 485 ciudadanos, de los nueve cantones que están siendo notificados paulatinamente, recibirán charlas con las instrucciones que deberán cumplir en las mesa de votación. Los talleres se efectuarán bajo dos modalidades, en territorio y a través de la plataforma digital.
Entre las funciones que desempeñarán los MJRV se destacan: levantar las actas de instalación y escrutinios; entregar al elector las papeletas y el certificado de votación; efectuar el escrutinio una vez concluido el sufragio, entre otras detalladas en el Código de la Democracia.
La delegación provincial, a través del funcionario Alejandro Vela, responsable de la Unidad de Procesos, capacitó a los 12 ciudadanos quienes serán los responsables de replicar el proceso con los miembros de las MJRV.
Además, la delegación electoral tiene ya definido el cronograma para capacitar a las diversas instituciones, entre ellas, policías y militares. Los dos grupos conocerán las funciones a cumplir antes, durante y después del proceso electoral.