La tarde de este jueves, 18 de enero del 2018, llegó el contingente militar que brindará la seguridad al interior del edificio de la Delegación Electoral de Imbabura. El abogado Santiago Vallejo Vásquez, director del CNE Imbabura, recibió al personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y recorrió los espacios que estarán bajo vigilancia.
Además, destacó la importancia de la presencia militar en la Delegación Electoral, para garantizar la seguridad al interior del edificio. “El Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) y la bodega donde se guardará los paquetes electorales requieren un control permanente, porque son los espacios más sensibles del edificio”, manifestó.
Un total de 26 hombres, 25 miembros de tropa y un oficial, es el número de personal que permanecerá en las oficinas del CNE en Imbabura hasta finalizar el proceso electoral con la entrega de resultados.
La presencia de las FF.AA. en los edificios del CNE Imbabura forma parte del convenio firmado entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Defensa, que tiene por objeto establecer los términos y condiciones para la ejecución, la organización, control y seguridad del Referéndum y Consulta Popular 2018.
Además el convenio establece que las Fuerzas Armadas tiene la obligación de transportar y custodiar los documentos y paquetes electorales en todas las fases del proceso y brindar la seguridad al interior de los recintos electorales el día de las votaciones.