La Delegación Electoral de Esmeraldas inició la entrega de nombramientos a las personas que han sido designadas Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), 30 notificadores, que recorren los siete cantones de la provincia, y hacen la entrega personalizada en domicilios, negocios, centros de estudios de nivel medio y superior, entidades públicas y privadas.
La notificación viene acompañada con el anuncio de los puntos de capacitación permanentes, así como los respectivos horarios, para que reciban la instrucción lo más cercano a su residencia.
Cabe señalar que las personas que actúen en el día del proceso electoral recibirán 20 dólares de compensación, y la no asistencia a las juntas, sin falta justificada, acarrea una multa del 15% de una remuneración mensual básica unificada, según el artículo 292 del Código de la Democracia.
Para el Referéndum y Consulta Popular 2018, Esmeraldas contará con 8.071 vocales de mesa, que deberán integrar las 1.153 Juntas Receptoras del Voto ubicadas, las cuales están distribuidas en 181 recintos electorales, para recibir el sufragio de 399.746 votantes el domingo 4 de febrero.