Este jueves 4 de octubre, funcionarios de la Delegación Provincial de Santa Elena dictaron una capacitación a los miembros de las Fuerzas Armadas del Ecuador que participarán en los comicios del próximo 15 de octubre.
La finalidad de esta preparación es que los militares conozcan las funciones que deberán cumplir antes, durante y después de la jornada electoral, entre las que constan:
- Brindar custodia y seguridad al material electoral que se encuentra en las bodegas de las delegaciones provinciales.
- Verificar con los responsables de logística que los paquetes electorales, biombos y urnas se encuentren conforme al distributivo de los recintos electorales.
- Trasladar los paquetes electorales, biombos, urnas y kits técnicos desde las bodegas hasta los recintos electorales.
- Entregar, junto con el coordinador de recinto, el material electoral a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, a partir de las 06:30 del día de las votaciones.
- Controlar que no se realice proselitismo político al interior del recinto.
- Prohibir el ingreso a los recintos a personas en estado etílico, personas bajo el efecto de sustancias estupefacientes, psicotrópicas y/o portando armas.
- Colaborar con las acciones de la mesa de Atención Preferente.
- Controlar la salida ordenada de los electores y cerrar las puertas de los recintos electorales a las 17:00.
- Garantizar la seguridad de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) durante el escrutinio.
- Custodiar el Centro de Digitalización de Actas (CDA´s) hasta que termine la fase de escaneo.
- Transportar y custodiar el material electoral hasta las instalaciones de las Delegaciones Provinciales Electorales y Centros de Procesamiento Electoral (CPE).
El Consejo Nacional Electoral (CNE) se prepara para garantizar una nueva jornada democrática altamente técnica, transparente y con seguridad jurídica.