Las Fuerzas Armadas de la Tercera División del Ejército Tarqui se sumaron al proyecto ABC de la Democracia, una propuesta de capacitación que forma parte del Plan Nacional de Formación Cívica y Democrática del Consejo Nacional Electoral.
El ABC de la Democracia tiene como propósito capacitar en temas como principios democráticos, igualdad de género, democracia representativa, mecanismos de democracia directa, democracia comunitaria.
En dos fases, durante cuatro horas, 400 militares, entre oficiales y voluntarios, de las unidades Portete y Tarqui analizaron, de manera lúdica, cinco cartillas del proyecto. La capacitación fue dictada por funcionarios de la Delegación Electoral del Azuay.
Andrés Calle, responsable del ABC de la Democracia en Azuay, explica que el proyecto busca velar y garantizar los derechos de participación política de los ciudadanos, a través de un conocimiento claro de los mecanismos para hacerlo.
Desde el mes de junio, que inició el proyecto, se ha capacitado a 1000 ciudadanos entre líderes barriales, recicladores, mujeres rurales, militares, estudiantes y jóvenes. En este mes y en agosto, se prevé trabajar en la capacitación a la Policía Nacional, grupos juveniles, scout de la provincia, mujeres de cantones del Azuay, además de brigadas barriales.