La unidad Técnica Provincial de Participación Política de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza, continúan realizando el monitoreo diario de los medios de comunicación de la localidad en diferentes horarios, con la finalidad de verificar si existe o no propaganda política ordenada por personas naturales o jurídicas distintas al Consejo Nacional Electoral (CNE).
De encontrar evidencias la unidad realiza un informe técnico – jurídico que servirá como base para determinar si existió o no infracción electoral, que pueda ser imputada a la totalidad del gasto de cada posible candidato.
Adicional a esto, los representantes de los medios de comunicación tanto radiales, televisivos y de vallas publicitarias, mensualmente reportan de forma escrita si poseen o no contrataciones de este tipo. Dichos reportes son consolidados por las funcionarias responsables y remitidos a matriz para su registro.
Por otra parte, la unidad continúa con la revisión de expedientes de cuentas de campaña de Elecciones 2019, verificación de comprobantes de aportes a la campaña de acuerdo a los montos de aportación establecidos en la ley, listado de cumplimiento de documentos obligatorios en los expedientes, verificación en la plataforma del Servicio de Rentas Internas (SRI) en cuanto a validez de comprobantes de venta adjuntos en los expedientes y generación de órdenes de trabajo para subir dicha información al sistema del CNE.