El personal de la unidad Técnica de Participación Política de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua, efectúa monitoreo de vías y de medios de comunicación de posible campaña electoral anticipada de cara a las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) 2023.
De acuerdo con el calendario electoral, la campaña electoral se realizará desde el 03 de enero al 02 de febrero de 2023 y las organizaciones políticas que incumplan con las disposiciones establecidas en el reglamento serán sancionadas según como lo determina el Código de la Democracia.
Según el Art. 8 del Reglamento para el Control y Fiscalización del Gasto Electoral menciona que: “se considerará campaña anticipada o precampaña, todo acto tendiente a difundir o utilizar propaganda o publicidad, y artículos promocionales electorales, de manera directa o indirecta a favor de una persona como candidata o candidato a una dignidad de elección popular o a determinada opción de democracia directa, que se realice previo al inicio de la campaña electoral”.
El Código de la Democracia establece 3 tipos de infracciones electorales: leves, graves y muy graves, las sanciones van desde 1 hasta 70 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.
Se hace un llamado de atención a las organizaciones políticas para que no incumplan con lo que determina la ley e incurran en posibles infracciones electorales.