La Delegación Electoral de Morona Santiago capacitó este 1 de agosto a miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional (PN) sobre sus funciones durante las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y Consulta Popular del Yasuní.
Las instrucciones permiten que los uniformados conozcan plenamente sus funciones, prohibiciones y procedimientos para la jornada del domingo 20 de agosto.
Entre las funciones de las FF.AA. constan:
- Trasladar los paquetes electorales, biombos y urnas hasta las Juntas Receptoras del Voto.
- Cerrar las puertas del recinto.
- Transportar y custodiar el paquete electoral hacia las instalaciones de la Delegación Electoral de Morona Santiago, entre otras.
Ciertas de las funciones de los miembros de PN son:
- Trasladar y custodiar el material electoral para el Voto en Casa y Voto a Personas Privadas de la Libertad sin Sentencia Condenatoria Ejecutoriada.
- Controlar el cumplimiento de la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, 36 horas antes del inicio de las votaciones hasta 12 horas luego del día de las elecciones.
- Apoyar al equipo electoral en el retiro de la propaganda electoral.
- Transportar los kits electorales, entre otras.
En Morona Santiago se capacitó a 307 militares de los diferentes batallones ubicados en los cantones: Santiago, Tiwintza, Morona, Gualaquiza y Taisha, además se instruyó a 140 policías, quienes con patriotismo y civismo fortalecerán la seguridad y transparencia de estos comicios.