Desde el pasado 1 de agosto arrancó la campaña de Cambios de Domicilio Electoral a escala nacional, misma que será hasta el 31 de agosto, informó Jorge Vásquez Director de la Delegación Electoral de Morona Santiago para el informativo de la función electoral.
Vásquez, además señaló que para tener mejores resultados en la difusión de esta campaña se viene trabajando de manera interinstitucional, es así, que se socializó el calendario de Cambio de Domicilio Electoral con el Comando de Policía de Morona Santiago, a fin de que la Unidad de Policía Comunitaria informe a la ciudadanía los servicios del Consejo Nacional Electoral (CNE), otra de las acciones emprendidas ha sido entregar el cronograma a los jefes políticos, tenientes políticos y comisarios de la provincia.
El trabajo en este proceso electoral se ha enfocado a los sectores rurales, es por ello que las brigadas móviles ingresarán a un total de 53 zonas electorales. En el caso del cantón Morona ingresarán a 4 zonas vía fluvial y en el cantón Taisha a 8 zonas vía aérea.
Luis Mitiap, Sindico de la comunidad San Luis de Inikis, agradeció al CNE por el interés de trabajar con las comunidades, “en vista que nuestra gente no se pueden trasladar a Macas u otro lugares para actualizar su domicilio para poder sufragar y se ha visto el empeño de la institución por servir a esta comunidad” puntualizó.
Cabe informar que son 7 brigadas móviles se recorrerán los 12 cantones y 3 brigadas fijas estarán ubicadas: 1 en el terminal terrestre, 1 en los bajos del Municipio del cantón Morona y la Delegación Electoral de Morona Santiago.
En el ámbito nacional, se informó que dentro de la etapa Pre-Electoral; se desarrolló simulacros en varias provincias del país sobre inscripción de candidaturas y sistemas de transmisión y publicación de resultados, a fin de capacitar el personal de las Delegaciones Provinciales, con miras al proceso de Elecciones Generales 2017. “Todo esto pone a prueba al CNE y a sus áreas técnicas y a sus áreas operativas, nuestro único objetivo es el respeto absoluto a la voluntad de la gente”, señaló el Presidente del órgano electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde.
Por otra parte, se firmó un Convenio entre el CNE y la Cancillería ecuatoriana; para fortalecer los servicios y procedimientos electorales dirigidos a los ciudadanos ecuatorianos en el exterior complementando los temas referentes al ámbito financiero, utilización de valija diplomática, y planes de acción enfocados a compartir y ejecutar servicios tecnológicos, para garantizar el derecho al sufragio de los ecuatorianos residentes en el extranjero.